Servicio al clienteLun - Jue 08:00 - 17:00 / Vie 08:00 - 12:0000800 3242 5056customerservice@swarovskioptik.com

Localizador de distribuidoresEncontrar distribuidores cerca de su ubicaciónLocalizador de distribuidores
2019 huntingsummit PhilippZerfass 052019 huntingsummit PhilippZerfass 052019 huntingsummit PhilippZerfass 05

Dominar el elemento humano

Cómo el entrenamiento de tiro ayuda a realizar un disparo limpio y por qué los tiradores entrenados pueden disfrutar más de la caza

Tiempo de lectura: 5 minutos

Philipp Zerfass nació y creció en Alemania en el seno de una familia de cazadores apasionados. La tradición de la caza responsable está arraigada tanto por parte de su madre como de su padre. Desde muy joven, su padre lo introdujo en la caza y en el manejo seguro de las armas. A los 16 años, obtuvo su licencia de caza alemana y desde entonces ha estado practicando su pasión por toda Europa y Norteamérica. En 2016, empezó a competir en tiro combinado de caza, siguiendo los pasos de su padre, quien sigue figurando entre los tiradores de competición más exitosos de la Asociación Alemana de Caza (Deutscher Jagdverband, DJV).

Formar parte de la naturaleza

La caza permite a Philipp seguir y expresar un instinto humano básico: la pulsión de caza. “Cuando se practica cualquier otra actividad al aire libre, uno es un mero invitado de la naturaleza. Al cazar, uno se convierte realmente en parte de la naturaleza”, afirma.

2019 huntingsummit PhilippZerfass 02

Perfeccionar sus habilidades

Competir en concursos de tiro le da la seguridad que necesita para ser un cazador responsable. “Soy tirador deportivo para ser un cazador de éxito”, dice.

“Siempre me sorprende cómo se parece la tensión de las competiciones de tiro a la fiebre de la caza real”.

Para todos los cazadores, la idea de fallar o herir una presa es terrible. Para Philipp, las competiciones de tiro combinado de caza son una excelente preparación para cualquier persona que pretenda realizar tiros precisos en situaciones reales y quiere practicar la caza de forma responsable.

2019 huntingsummit PhilippZerfass 03
2019 huntingsummit PhilippZerfass 04
2019 huntingsummit PhilippZerfass 05

¿Es usted competitivo?

Si es usted una persona ambiciosa y disfruta poniendo a prueba sus habilidades en un entorno competitivo, debería considerar la posibilidad de participar en eventos de tiro combinado de caza. Las competiciones también le ayudarán a determinar sus límites, para que pueda tomar la decisión correcta de apretar o no el gatillo en una situación de caza concreta. “Sobre el terreno, cuando no estoy seguro de si podré dar en el blanco correctamente, simplemente no disparo”, afirma Philipp con rotundidad. Espera hacer siempre un disparo letal cuando apunta a los animales. Para él, cualquier alternativa menor no es viable.

Observar su objetivo y conocer su equipo

Contar con una óptica de excelente calidad alivia la tensión antes de disparar. Cuanto más clara sea su visión, más podrá centrarse en la posición correcta para conseguir un disparo limpio. Aparte de una visión sin distorsiones, conocer bien su equipo es fundamental. Así que practique, practique y vuelva a practicar para encontrar su rutina. Cualquier duda que tenga se reflejará en su rendimiento de tiro.

“Ser capaz de confiar plenamente en el equipo propio es primordial tanto en la caza como en el tiro deportivo”

Despejar la mente para disparar con precisión

Repitiendo una y otra vez, podrá mantener la calma y ejecutar su rutina sin esfuerzo. “Aunque disparar a un animal debe ser siempre un acto muy especial, la preparación y la ejecución del disparo deben ser algo mecánico”, subraya Philipp. Ser capaz de confiar en sus habilidades para manejar el arma y en su puntería ayuda mucho a los cazadores a mantener la calma.

La lucha interior

Philipp describe los síntomas negativos del estrés antes de disparar de la siguiente manera: pulso extremadamente alto, manos y rodillas temblorosas, incapacidad de concentrarse que deriva en una posición descuidada del rifle. Sobre todo, necesita estar tranquilo para ejecutar su rutina sin esfuerzo y con rapidez.

En el tiro, el peor enemigo es uno mismo.Philipp Zerfass

Altas expectativas e inconformismo

La voluntad de superarse una y otra vez es un rasgo que resulta natural en las personas ambiciosas. Cuando se trata de perfeccionar sus habilidades cinegéticas, es sin duda una baza muy útil. Philipp lo expresa así: “Si usted es el mejor tirador de su campo de tiro, está en el lugar equivocado”. Hay que seguir intentando encontrar compañeros y entrenadores que puedan mostrarle cómo alcanzar el siguiente nivel en el tiro. Pero permítanos asegurarle que sus esfuerzos darán resultado: “Todo el mundo encontrará la caza mucho más agradable cuando esté bien preparado”, afirma Philipp.

El poder de la experiencia

Aunque se podría pensar que los jóvenes deberían de ser mejores tiradores, ya que sus reflejos y su físico estarían en mejor forma, los resultados de las competiciones de tiro combinado de caza en Alemania han demostrado repetidamente que la experiencia es un factor decisivo. Philipp está convencido de que los tiradores experimentados pueden manejar mejor el estrés y, por tanto, obtener una mayor puntuación.

Cree firmemente que el tirador debe evaluar con precisión su condición personal y su estado de ánimo antes de tomar la decisión de apretar o no el gatillo. Philipp está convencido de que “prevenir experiencias negativas es mucho mejor que tener que lidiar con las consecuencias de decisiones equivocadas”. Si se da cuenta de que no está al 100 %, absténgase de disparar. Philipp recomienda bajar el arma, respirar profundamente (o hacer cualquier cosa que le ayude a volver a centrarse) y luego empezar de nuevo.

A pesar de toda esta concienzuda preparación y responsabilidad, Philipp disfruta profundamente de la caza y del tiro de competición: “Cazar y participar en eventos de tiro combinado de caza es muy divertido. Ver cómo explotan esas palomas de arcilla puede llegar a ser bastante adictivo”, se ríe. El sentido del humor le ayuda a aprender de sus errores durante el entrenamiento y le mantiene motivado para convertirse en un excelente tirador.

Para más información sobre el tiro combinado de caza, visite la página web de la asociación de caza de su país.

2019 HuntingSummit PhilippZerfass 1200x1200 02

Philipp Zerfass

El equipo de un campeón


“Aquellos que aprecian la alta calidad no pueden evitar sonreír al ver los productos de SWAROVSKI OPTIK”, dice Philipp. “Al menos es lo que me pasa a mí con mi equipo SWAROVSKI OPTIK”. Así, los binoculares, como sus queridos EL Range 8x42, juegan un papel importante cuando recorre el coto de caza. Para su rifle de caza, Philipp confía en él Z8i 2-16x50, mientras que en las competiciones lo acompaña su Z5 3,5-18x44.

Para más inspiración siga a Philipp en Instagram @westwoodhunter.