Servicio al clienteLun - Jue 08:00 - 17:00 / Vie 08:00 - 12:0000800 3242 5056customerservice@swarovskioptik.com

Localizador de distribuidoresEncontrar distribuidores cerca de su ubicaciónLocalizador de distribuidores
rabbit in the snowrabbit in the snowrabbit in the snow

5 consejos: Comportamiento respetuoso en la nieve

La fauna silvestre en invierno

Tiempo de lectura: 3 minutos

La fauna silvestre de Europa Central tiene cuatro estaciones: primavera, verano, otoño y modo de supervivencia. Porque cualquier animal que no hiberne tiene que librar una batalla constante, día tras día, mes tras mes, contra el frío y la escasez de alimentos. En este artículo le explicamos 5 formas en las que podemos proteger la fauna silvestre en invierno.

Deer in the snow

Una batalla por la supervivencia

La fauna silvestre en invierno


El invierno es una situación extrema a la que los animales solo pueden sobrevivir utilizando la menor cantidad de energía posible. Para ello, algunas especies reducen su temperatura corporal, e incluso ralentizan sus latidos y su metabolismo. Para los íbices, esto significa asegurarse de tener reservas suficientes para salir al sol después de una fría noche.

Es lo único que pueden hacer los animales por su supervivencia. Pero nosotros, los humanos, también debemos mostrar consideración: cada vez que un animal se sobresalta —por ejemplo, por la presencia de un excursionista—, necesita acelerar al instante todo su metabolismo para emprender rápidamente el vuelo. Esto supone tal consumo de energía que el reflejo de huida puede incluso poner en peligro su vida. Por tanto, debemos evitar que ocurran estas situaciones.

Nachhaltiges Erleben der Natur (Consolati -Teil 2) – Wildlife in winter H/ B/ O - !!!FConsolati_winter_3
Nachhaltiges Erleben der Natur (Consolati -Teil 2) – Wildlife in winter H/ B/ O - pic animal tracks in the snow
Nachhaltiges Erleben der Natur (Consolati -Teil 2) – Wildlife in winter H/ B/ O - !!!FConsolati_winter_5

photo credit left, below: Franziska Consolati

5 consejos para proteger la fauna en invierno

1. Respete las zonas de conservación
Para muchos animales, las áreas de conservación son la única oportunidad de sobrevivir en invierno. Esto no se debe únicamente a que puedan pasar allí el invierno tranquilamente. El hecho de que los animales puedan predecir peligros potenciales también desempeña un papel importante. Por ejemplo, los animales silvestres que se encuentran cerca de rutas de senderismo invernal muy transitadas se acostumbran a la presencia de las personas. Hoy en día, muchas aplicaciones de planificación de excursiones ya indican las zonas de conservación. También se puede prohibir el uso de las rutas oficiales de senderismo en invierno.

2. Manténgase en las rutas marcadas
Tanto si se encuentra en un sendero marcado en una zona de conservación como en terreno abierto sin protección especial, manténgase siempre en las rutas marcadas, no abra nuevos caminos y evite la tentación de “tomar atajos”. Una vez más, el objetivo es preservar los refugios seguros para la fauna y evitar sobresaltos a los animales.

3. Precaución en el crepúsculo
El crepúsculo es el momento más delicado del día. Si evitamos los bosques, los picos y las crestas de las montañas por la mañana y al atardecer le estaremos haciendo un favor especial a la fauna.

4. Recorridos nocturnos
Las excursiones a la luz de la luna deben realizarse únicamente por los senderos forestales señalizados y rutas de esquí nocturno.

5. Lleve a los perros con correa
Los perros pasean mejor con correa, incluso si el perro atiende a las llamadas de los dueños cuando van sin correa. Esto tiene menos que ver con el comportamiento del perro y más con el hecho de que la fauna silvestre huirá instintivamente de los perros que corren, aunque el perro no muestre ningún interés.

Las asociaciones alpinas locales publican información sobre el senderismo invernal respetuoso: Bajo el lema Natürlich auf Tour (Naturalmente de excursión), la página web de la Asociación Alpina Alemana (DAV) ofrece numerosos consejos útiles y normas vigentes.
Para las excursiones invernales en Austria y Suiza, los sitios web www.respektiere-deine-grenzen.at y www.respektiere-deine-grenzen.ch proporcionan información útil.

Franziska Consolati Alpensafari

La fauna silvestre en invierno

ACERCA DE FRANZISKA CONSOLATI


Franziska Consolati (de soltera Bär) es autora y aventurera. Apenas había alcanzado la edad adulta cuando se embarcó en uno de sus primeros viajes por el Sáhara con los beduinos. En algún punto entre las dunas del desierto, se enamoró locamente de nuestro planeta. Desde entonces, ha viajado por medio mundo, se ha sumergido en distintas culturas y ha explorado la naturaleza salvaje más allá de los caminos trillados. Cada paso le ha hecho reafirmarse en la urgente necesidad de actuar para proteger nuestra Tierra. Franziska trabajó para una organización medioambiental durante cuatro años antes de convertirse en autora independiente, centrándose tanto en los viajes como en la protección del medio ambiente.

Ir aResumen de todas las historias
!!!Nachhaltiges Erleben der Natur (Consolati Teil1) - Leave no Trace in den Alpen/ H/ B/ OComportamiento respetuoso con la naturaleza: 7 consejosNo dejar rastro Tiempo de lectura: 2 minutos

A medida que los días se vuelven más fríos, cada vez se ve más cerca el invierno. Nieve, montañas, tiempo al aire libre... Para no molestar a la fauna autóctona, que entra en un verdadero modo de supervivencia durante los meses de invierno, en este artículo hemos resumido los puntos clave para sus actividades al aire libre en invierno: LINK

¿Sabía que en invierno nuestra fauna autóctona entra en un modo de supervivencia? Para ello, algunas especies reducen su temperatura corporal, e incluso ralentizan sus latidos y su metabolismo. Durante este periodo, debemos tener especial cuidado cuando estemos al aire libre en la naturaleza. En este artículo, hemos resumido los puntos más importantes: LINK

Nuestra fauna autóctona tiene cuatro estaciones: primavera, verano, otoño y modo de supervivencia. Porque cualquier animal que no hiberne tiene que librar una batalla constante, día tras día, mes tras mes, contra el frío y la escasez de alimentos. Los humanos también tenemos un papel que desempeñar para proteger la hibernación de los animales silvestres. En este artículo le daremos más detalles: LINK