Servicio al clienteLun - Jue 08:00 - 17:00 / Vie 08:00 - 12:0000800 3242 5056customerservice@swarovskioptik.com

Localizador de distribuidoresEncontrar distribuidores cerca de su ubicaciónLocalizador de distribuidores
K23 AX Visio Marc Newson L1007292 CMYK ID: 1965562K23 AX Visio Marc Newson L1007292 CMYK ID: 1965562K23 AX Visio Marc Newson L1007292 CMYK ID: 1965562

Marc Newson y los AX Visio: una entrevista

Cómo dar forma a unos binoculares inteligentes

Tiempo de lectura: 10 minutos

Marc Newson, diseñador industrial de fama mundial y galardonado internacionalmente, creó un diseño inconfundible para los binoculares AX Visio en colaboración con SWAROVSKI OPTIK. ¿De dónde sacó la inspiración y qué espera conseguir con su diseño de los AX Visio? Encuentre las respuestas a estas preguntas en esta entrevista con el diseñador.

Los AX Visio son el segundo producto que ha diseñado para SWAROVSKI OPTIK. ¿Por qué es este producto especial para usted?

Los AX Visio son un proyecto particularmente especial para mí, porque es el primero de este tipo. No es habitual que un diseñador trabaje en algo que sea el primer producto de una categoría, lo que es naturalmente emocionante y, sobra decirlo, todo un reto. Los binoculares son tradicionalmente objetos exclusivamente analógicos que, aunque resulten atractivos y atemporales, son esencialmente bidimensionales. Con los AX Visio se abre una tipología totalmente novedosa al combinar óptica y tecnología. Al igual que una cámara moderna, ¡son ópticas, electrónicas y digitales!

Normalmente, ¿cómo aborda los proyectos de diseño? ¿Fue diferente el enfoque para este proyecto?

El proceso de diseño suele comenzar con la identificación por parte del cliente de un problema o una serie de problemas que le gustaría que yo abordara, ya se trate de toda una gama de productos o de un artículo en concreto. La colaboración que iniciamos hace unos años tenía dos vertientes: Me encargaron diseñar unos binoculares ligeros de bolsillo (los CL Curio) que se lanzaron hace unos años y los AX Visio, un nuevo producto para la empresa y el primero de su clase en el sector. Los AX Visio han ido un paso más lejos: se trata de un nuevo tipo de producto y contienen una nueva tecnología, por lo que en ese sentido el enfoque era bastante diferente. Siempre disfruto del proceso creativo de una “familia” de productos, y aunque los CL Curio y los AX Visio tengan distintas funcionalidades, comparten un lenguaje de diseño consistente y el mismo propósito fundamental.

¿Cuál era su intención al diseñar los AX Visio?

Buscaba crear unos binoculares intuitivos, modernos y, lo más importante, cómodos en la mano y el ojo. Similares a los CL Curio, los binoculares de bolsillo que también diseñé para Swarovski Optik, los AX Visio tienen un puente de aluminio extruido y comparte el detalle de la rueda de enfoque. Para mí, también era importante tratar de impregnar mi personalidad en el diseño: quería que resultaran accesibles y fáciles de utilizar. Al diseñar artículos de alto rendimiento, se suele tender a que sean intencionadamente complejos y yo esperaba crear algo que fuera todo lo contrario: intuitivo y atractivo.

¿Podría decirnos de dónde le vino la inspiración?

Tomé como referencia de diseño los modelos históricos de Swarovski Optik, como la serie Habicht, cuyas curiosas formas se definen por la disposición de los prismas porro. El diseño la forma sigue a la función de estos modelos es especialmente interesante en relación a los binoculares, que en mi opinión son uno de los mejores ejemplos de ingeniería analógica. Los AX Visio cuentan con una geometría que recuerda a estos binoculares vintage, pero en lugar de albergar la disposición de prismas porro, la montura aloja los elementos técnicos necesarios para la realidad aumentada. Me gusta esta combinación entre el histórico binocular analógico y los AX Visio: un producto vanguardista cuya forma también está dictada por la nueva tecnología que utiliza.

K23 AX Visio Marc Newson L1007352 CMYK ID: 1965564 cropped without AX Visio

En unos binoculares, todas las piezas deben estar en armonía. ¿Cuál fue su mayor reto técnico al pensar en cómo cada detalle forma parte de un todo?

El mayor reto técnico en el proceso de diseño fue el tamaño de los binoculares. La óptica y la tecnología, que incluye realidad aumentada, Bluetooth, GPS y una cámara, debían caber en un factor de forma reducido y manejable. Al igual que el resto de la oferta de Swarovski Optik, los AX Visio se pueden reparar, por lo que debían poder desmontarse, una limitación que también influyó en el diseño.

El lenguaje de diseño de los AX Visio es distintivo dentro del mundo de la óptica para grandes distancias. ¿Qué tres palabras describen su lenguaje de diseño en general?

Sencillez, funcionalidad y, me gustaría pensar, completamente único. La ergonomía también ha sido un factor primordial en el diseño de los AX Visio.

¿Hay alguna característica especial del diseño de los AX Visio que calificaría de única? ¿En qué se inspiró?

La construcción de tres visores se aleja visualmente de otros binoculares, y abarca la bisagra sólida y el detalle del puente, cerrando el círculo entre los tres objetivos. Esta estructura requirió mucho tiempo de razonamiento y saber hacer de fabricación para su creación.

SWAROVSKI OPTIK AX Visio binocularsSWAROVSKI OPTIK AX Visio binoculars

¿Puede explicarnos con más detalle el diseño “la forma sigue a la función”? ¿Qué significa a la hora de diseñar un producto?

Los AX Visio difieren significativamente de los demás productos de la gama de Swarovski Optik tanto estéticamente como en cuanto a la tecnología que incorporan. Los requisitos técnicos del producto influyen en el diseño, tal y como ocurre con casi todos mis diseños. En este caso, los parámetros eran muy ajustados en cuanto al terreno de juego creativo disponible, pero hemos conseguido integrar con éxito la óptica y diversas tecnologías complejas en este dispositivo de mano increíblemente económico.

K23 AX Visio Marc Newson L1007416 CMYK ID: 1965566

¿Qué le parece la combinación de binoculares analógicos con tecnología de realidad aumentada?

En general, los binoculares me parecen objetos asombrosos, maravillosos y fundamentalmente esenciales. El hecho de que permitan ver cosas invisibles a simple vista es, en mi opinión, algo parecido a la magia. La nueva tecnología de los AX Visio aporta al producto una funcionalidad educativa y de grabación, al tiempo que mantiene la esencia de la óptica analógica. Esta fusión me resulta extremadamente emocionante.

¿Ha probado el producto? ¿Qué le parece utilizar unos binoculares con IA para observar la naturaleza?

Básicamente, los binoculares están pensados para aprender y experimentar la naturaleza. Asimismo, son adecuados tanto para una persona relativamente principiante como puedo ser yo, como para una persona más experimentada. La pantalla integrada supone no tener que apartar la vista de lo que está observando para consultar un libro o el teléfono, y en el proceso perder potencialmente de vista al sujeto. La emoción de un descubrimiento y la inmediatez del reconocimiento posible gracias a la tecnología AX Visio son emocionantes. Y sí, ¡estoy obsesionado con utilizarlos!

Los AX VISIO son el segundo producto que Marc Newson diseña en colaboración con SWAROVSKI OPTIK. El primero fueron los CL Curio, los binoculares más compactos de SWAROVSKI OPTIK. Obtenga más información sobre este fascinante primer proyecto:

K23 AX Visio Marc Newson L1007090 CMYK ID: 1965559

Acerca de

Marc Newson


A Marc Newson se le describe como uno de los diseñadores más influyentes de su generación.
Nacido en Sídney (Australia), ha vivido y trabajado en Japón, Francia y el Reino Unido, donde reside actualmente.
Ha trabajado con marcas como Ferrari, Apple y Louis Vuitton y es responsable de algunas de las piezas más icónicas del diseño contemporáneo.
Marc Newson ha recibido numerosos premios y galardones, incluido el de Comendador de la Orden del Imperio Británico otorgado por Su Majestad la Reina Isabel II.

Ir aResumen de todas las historias
K23 AX Visio Montage NZ915147 CMYK ID: 1941540Cómo unos binoculares se vuelven inteligentesAX Visio: una historia de innovación Tiempo de lectura: 8 minutos