Servicio al clienteLun - Jue 08:00 - 17:00 / Vie 08:00 - 12:0000800 3242 5056customerservice@swarovskioptik.com

Localizador de distribuidoresEncontrar distribuidores cerca de su ubicaciónLocalizador de distribuidores
SWAROVSKI OPTIK AX Visio, Rick BatemanSWAROVSKI OPTIK AX Visio, Rick BatemanSWAROVSKI OPTIK AX Visio, Rick Bateman

Observación de aves en Costa Rica con los AX Visio

Una nueva forma de observar aves

Tiempo de lectura: 7 minutos

Hace poco probé los AX Visio durante un viaje al suroeste de Costa Rica. Antes de probarlos por primera vez, tenía muchas preguntas: ¿Cómo sería utilizar unos binoculares capaces de identificar aves? ¿Disfrutaría de la experiencia o se interpondrían mis hábitos establecidos de observación de aves? ¿Qué ventajas inesperadas podrían tener? ¿Habría algún inconveniente?

Estas fueron algunos de los pensamientos que tuve la primera tarde mientras cargaba las pilas de los binoculares por primera vez.

Día 1

Antes de salir al campo, decidí familiarizarme con los AX Visio en los alrededores del alojamiento. Los AX Visio tienen una cámara integrada que puede recopilar imágenes fijas o en movimiento de las aves. Las capturas pasan por el software de identificación de aves de Merlin Bird ID. Al mirar a través de los oculares, se puede observar una pantalla de visualización que muestra la interfaz. Aunque al principio me costó acostumbrarme, aprendí rápida e intuitivamente a suministrar a la cámara del sistema la calidad de imagen adecuada para realizar una identificación. Durante el desayuno, ¡hice mi primera identificación, un pinzón piquinaranja!

Una vez familiarizado con el funcionamiento del sistema, decidí salir al campo. Pasé la primera mañana observando aves con los AX Visio, conduciendo lentamente por un camino de tierra que se dirigía al océano Pacífico. Utilizando mi coche de alquiler como parapeto, pude practicar el uso de los AX Visio sin que se me escapara ningún pájaro. Los AX Visio identificaron fácilmente varias especies comunes de campo abierto, como la cotara chiricote, el tirano melancólico, el avefría tero, la garza tigre y el guacamayo escarlata.

La novedad de observar aves con identificación asistida fue sumamente agradable. Cualquier preocupación inicial que tuviera de que la experiencia asistida digitalmente usurpara de algún modo las alegrías de la observación de aves analógica desapareció rápidamente a medida que experimentaba.

!!!Rick Bateman: A NEW WAY OF BIRDING WITH THE AX VISIO H/B/O - scarlet macaw
!!!Rick Bateman: A NEW WAY OF BIRDING WITH THE AX VISIO H/B/O - gray-cowled wood rail
!!!Rick Bateman: A NEW WAY OF BIRDING WITH THE AX VISIO H/B/O - bare-throated tiger heron
Fotografía: Pictures taken with the AX Visio
Día 2

Tras concentrarme en la observación de aves en campo abierto la primera mañana, decidí probar los AX Visio en un entorno más exigente: la selva tropical de tierras bajas.

Conseguir identificaciones consistentes en este entorno iba a ser más que un reto. En la selva tropical, las aves se movían más rápido, a menudo estaban ocultas por hojas o ramas, o había poca luz. Sin embargo, aquí es donde entran en juego otras características exclusivas de los AX Visio: Incluso si el sistema no es capaz de realizar una identificación inmediata sobre el terreno, los AX Visio registran el ave observada a través de los binoculares para su posterior identificación. Hubo varias ocasiones durante la primera mañana en las que esta característica resultó muy útil para identificar las especies difíciles de trepadores de aspecto similar.

La selva tropical también fue un gran lugar para probar Shared Discoveries. Esta función permite al usuario marcar digitalmente un lugar en el árbol donde se posa un ave. A continuación, puede entregar los binoculares a un amigo y el sistema utilizará flechas para guiarlo hasta la ubicación del ave. Las posibilidades de esta función para los guías o para quienes observan aves en grupo son realmente revolucionarias. Ahora ya no es necesario utilizar un puntero láser o vagas descripciones para localizar un ave difícil. Una vez que se asigna la marca, ¡el sistema hace el resto!

Al final de la segunda mañana, estaba más que satisfecho con mi creciente familiaridad con esta forma aumentada de observar aves. También estaba contento de llevar solo los AX Visio, en lugar de unos binoculares y una cámara aparte. Moverse lentamente por el bosque sin el peso añadido hizo que fuera una mañana relajante en la naturaleza.

!!!Rick Bateman: A NEW WAY OF BIRDING WITH THE AX VISIO H/B/O 3K8A8534!!!Rick Bateman: A NEW WAY OF BIRDING WITH THE AX VISIO H/B/O 3K8A7260
Día 3

Hoy se he llevado los AX VISIO a la Finca Cántaros en San Vito, cerca de la frontera panameña. Esta zona ofrecía una buena combinación de bosque y zonas abiertas.

Cuando observo aves en una zona nueva, a menudo confío en la función “Explorar” de la aplicación Merlin Bird ID como guía de aves digital y portátil. Sobre el terreno, esto supone utilizar mi smartphone como referencia mientras observo con mis binoculares. En el mejor de los casos, los AX Visio permiten al viajero observador centrarse en las aves sin tener que alternar entre el smartphone, la cámara y los binoculares. Lo mejor de todo es que los AX Visio me permitieron acceder a estos avistamientos en la pantalla de mi smartphone, por lo que pude identificar aves difíciles en mi tiempo libre, ya de vuelta en el albergue o durante los desplazamientos. Así que, aunque tenía la opción de utilizar mi smartphone sobre el terreno, ¡no era necesario!

Como resultado, cuanto más me familiarizaba con los AX Visio, más “enfocado” me sentía al utilizar el sistema. Ha habido innumerables ocasiones en la naturaleza en las que solo he tenido una fracción de segundo para observar un ave. Entonces llega la difícil decisión de si intentar capturar una foto de identificación o hacer una nota mental de las marcas de campo. Los AX Visio me permiten hacer ambas cosas sin perder de vista al ave. Esto ha sido especialmente útil al observar los esquivos o apagados tiránidos, víreos o mosquiteros silbadores.

!!! Rick Bateman: A NEW WAY OF BIRDING WITH THE AX VISIO H/B/O 3K8A7317
Conclusión

Los AX Visio estaban llenos de sorpresas. Incluso sin la interfaz digital, son unos binoculares magníficos con una óptica increíble. Me permitió observar, identificar y documentar aves de una forma totalmente novedosa. Cuanto más me familiarizaba con los AX Visio, más apreciaba sus ventajas únicas.

Rick Bateman: A NEW WAY OF BIRDING WITH THE AX VISIO H/B/O - Bio Pic

Sobre el autor

Rick Bateman


Rick Bateman no sale nunca sin sus binoculares. Como escritor, fotógrafo y observador mundial de aves, siempre está escudriñando los cielos, incluso cuando no está de viaje.

Ir aResumen de todas las historias
Biodiversity: Our project in Costa Rica /H/B/O - DJI 0630El bosque lluvioso SWAROVSKI OPTIKNUESTRO PROYECTO EN COSTA RICA Tiempo de lectura: 6 minutos