SERVICIO AL CLIENTELun - Jue 08:00 - 17:00 / Vie 08:00 - 12:0000800 3242 5056customerservice@swarovskioptik.com

Localizador de distribuidoresEncontrar distribuidores cerca de su ubicaciónLocalizador de distribuidores
Tent on mountain, USA, Charles PostTent on mountain, USA, Charles PostTent on mountain, USA, Charles Post

Charles Post

experiencias sostenibles en la naturaleza

Tiempo de lectura: 4 minutos

Más que nunca, nuestras salidas a la naturaleza están haciendo mella. Y no me refiero solo al valor que le damos a la naturaleza o a la importancia de ésta para sostener una sociedad sana. No, me refiero a la idea de que en muchos lugares estamos amando la naturaleza, tanto que estamos impactando negativamente en el aire libre y en sus frágiles ecosistemas. He oído decir que los parques nacionales de Estados Unidos, como Yosemite y Yellowstone, por ejemplo, están “muriendo de éxito”. La cuestión es que son tantas las personas que visitan estos lugares, abarrotando sus senderos, acudiendo en masa a los escenarios más emblemáticos, y desgastando el tejido natural de estos frágiles ecosistemas, que algunos pueden correr un grave peligro de deterioro. ¿Cómo puede ocurrir esto? Tal vez la afluencia supere la capacidad sostenible de un determinado camping o el tráfico de vehículos, y la cantidad de gente asfixie un lugar hasta llegar a perder su encanto silvestre y su integridad ecológica.

Del mismo modo, puede haber un sendero que antes era pequeño, sinuoso y flanqueado por una vegetación sin obstáculos. Con el tiempo, el flujo de senderistas aumenta y ahora ese caminito, antes delgado y estrecho, es más parecido a una pista de tierra. La fauna se aleja más y el canto de los pájaros se desvanece. Sea cual sea el resultado, vemos cómo lugares antes silvestres son ahora casi demasiado populares para su propio bien. ¿Y ahora qué?Charles Post

En primer lugar, diría que es una moneda que tiene dos caras. Una es destacable en el sentido de que son más que nunca las personas que están saliendo al exterior. Muchos dirían que esto es excelente. Significa que más personas están estableciendo vínculos con la naturaleza y, por lo tanto, parece lógico pensar que más personas serán lo suficientemente entusiastas y decididas como para defender la naturaleza y vivir de forma sostenible. Es inequívocamente positivo. Sin embargo, la otra cara de la moneda nos dice que muchos lugares están teniendo demasiado éxito. Algunos parques de Estados Unidos, como Muir Woods, en las afueras de San Francisco, y el Parque Nacional de los Glaciares, en el norte de Montana, exigen ahora una reserva previa para visitarlos. Esta estrategia pretende reducir la congestión de vehículos, los senderos abarrotados, así como la presión humana en general sobre un ecosistema ya muy querido y visitado. Lo ideal es que, con el tiempo, el parque vuelva a ser silvestre y, con algunos esfuerzos de administración bien dirigidos, regrese a ser un entorno más natural y menos dominado por el hombre.

Como es de esperar, cuando un lugar añade restricciones, otro debe satisfacer las necesidades de un grupo cada vez mayor de amantes de las actividades al aire libre que quieren acampar, hacer senderismo, pescar, observar aves, cazar, montar en bicicleta, navegar y simplemente estar en la naturaleza. Eso supone que lugares que antes resultaban algo remotos —esos tesoros secretos— ya no son tan ocultos.. Y puede que esos tesoros estén cambiando de forma, alejándose de su anterior condición valiosa. Aquí es donde podemos ayudar.

Hay algunos consejos y trucos sencillos que podemos añadir a nuestra experiencia al aire libre para ayudar a proteger la naturaleza y, de paso, echar una mano a la vida silvestre en un mundo cada vez más dominado por los humanos y moldeado por la fragmentación del hábitat y nuestro cambiante clima.

Consejos y trucos:

1. Déjelo mejor de lo que lo ha encontradoEsta máxima se aplica tanto a campamentos y senderos, como a lugares de picnic y miradores. Recoger la basura a lo largo del sendero o de la playa también suma. Si todos colaboramos, podemos marcar una gran diferencia.

2. Predique con el ejemplo. Si alguien le ve haciendo una foto en un lugar prohibido, esté seguro de que otros le seguirán. La forma en que nos comportamos al aire libre y en línea (al compartir esas aventuras en las redes sociales) puede tener un efecto multiplicador para bien o para mal. ¡Usted decide!

Garbige collecting, Charles Post, USATaking a pictures, Charles Post, USA

3. El hecho de que sea natural no significa que sea rápidamente biodegradable. Un conjunto específico de condiciones ambientales determina si la descomposición se produce rápida o lentamente. Si arroja restos de comida en un lago de alta montaña con agua cristalina, esa basura permanecerá allí durante semanas o meses. Estos lagos alpinos son típicamente oligotróficos, lo que significa que son pobres en nutrientes, y por lo tanto no tienen los microorganismos necesarios para descomponer las cosas de manera eficiente y rápida. Lo último que quiere ver en un lago prístino es un montón de restos de comida bajo el agua.

Lake USA, Charles Post

4. No alimente a la fauna silvestre. Un simple trozo de comida humana puede convertir a un animal silvestre en un animal problemático. Basta con un solo bocado para que un oso se vuelva adicto a la comida humana. Esto acaba con demasiada frecuencia en un conflicto con los humanos, lo que provoca la muerte del oso. Del mismo modo, si se alimenta a una urraca o a un cuervo cerca de un camping, se congregarán en la zona. Cuando lo hacen, alejan a los pájaros cantores, a ciertas especies de búhos, a los pequeños mamíferos y a otros animales silvestres. Estas aves son depredadoras, así que cuando aparecen y se quedan en gran número, desplazando al resto de la fauna más sensible.

Murmeltier, Charles Post
Fuchs, Charles Post
Otter, Charles Post
Bär, Charles Post

5. Mantenga las luces bajas. La contaminación lumínica se está convirtiendo en un gran problema en todo el mundo para la fauna, especialmente para las aves migratorias y los insectos nocturnos. Los insectos como las polillas se ven atraídos por las luces artificiales, se desorientan y se deshidratan, y pueden morir en gran número. Necesitamos a los insectos nocturnos como las polillas tanto como a las abejas, ya que ambos son importantes polinizadores y fuentes de alimento para los murciélagos y las aves como las golondrinas. Asimismo, las aves migratorias pueden desorientarse gravemente con la luz artificial, que dificultan su navegación en sus épicos viajes de cada primavera y otoño, en los que a veces recorren miles de kilómetros y cruzan hemisferios. Con las poblaciones mundiales de aves en rápido declive, esta es una forma sencilla de ayudar a salvarlas.

Las pequeñas y simples decisiones cotidianas suman. En lugar de considerarlas actos aislados de atención y planificación, considere el efecto neto de estas pequeñas acciones a escala y a lo largo del tiempo. Aquí es donde ocurre la magia. Aquí es donde las elecciones que hacemos pueden tener un tremendo impacto positivo. Al igual que una gota de agua dentro de un gran río, con el tiempo pueden ocurrir cosas extraordinarias, incluso ante la más dura de las piedras. Depende de nosotros trabajar juntos y dar forma al futuro de nuestro planeta.

Biodiversity is important to all aspects of human life.
Descubra qué significa la sostenibilidad para Swarovski OptikGestión sostenible
Out and about in the Marin Headlands, San Francisco - About the Author: Charles Post

Sobre el autor:

Charles Post


es un ecologista afincado en Montana, Miembro del Explorers Club y cineasta galardonado, enamorado de la ornitología, la caza y la exploración de las montañas con su esposa, Rachel Pohl (los créditos por las imágenes de este blog son para ella) y su samoyedo, Knute. Tras casi una década de trabajo de campo y estudios en la U.C. Berkeley, obteniendo su licenciatura y su máster en Ecología, Charles se embarcó en un viaje creativo, que abarca temas que van desde el declive de las gaviotas tridáctilas del ártico noruego hasta la belleza y la fragilidad de las rapaces migratorias de Norteamérica.

Para más información y fascinantes aventuras, visite sus cuentas de Instagram:  @charles_post y @rachel.pohl.