SERVICIO AL CLIENTELun - Jue 08:00 - 17:00 / Vie 08:00 - 12:0000800 3242 5056customerservice@swarovskioptik.com

Localizador de distribuidoresEncontrar distribuidores cerca de su ubicaciónLocalizador de distribuidores
Annette and rhinoAnnette and rhinoAnnette and rhino

Ser agradecidos con la naturaleza

ANNETTE OELOFSE Y SU RESERVA DE CAZA OKONJATI EN NAMIBIA

Tiempo de lectura: 5 minutos

Una entrevista sobre la importancia de la visión de conjunto, el poder de la naturaleza y sobre cómo puede contribuir la caza sostenible a la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

En el corazón de Namibia, sobre una superficie de 35.000 hectáreas, se encuentra la Reserva de Caza Okonjati. Innumerables especies de animales y aves silvestres encuentran allí un hábitat protegido. Annette Oelofse dirige esta reserva desde hace unos 35 años. Durante muchas décadas lo hizo junto a su marido, el conservacionista Jan Oelofse, fundando el santuario a mediados de los años 70. En la actualidad, dirige la reserva junto con su hijo Alexander y su familia. Cada día, Annette Oelofse experimenta el ciclo de la vida, la conexión inseparable entre los seres humanos y la naturaleza. Cada parte de la Reserva de Caza Okonjati contribuye a un todo mayor, desde la conservación de las especies de caza silvestre hasta la cría de rinocerontes huérfanos, desde la gestión sostenible de los ingresos de la caza y el ecoturismo hasta la escolarización de los hijos de sus empleados.
Y todo ello con un mismo objetivo: devolver a la naturaleza y preservar la increíble vida salvaje de Namibia para las generaciones venideras.

Junto con su hijo Alex, usted dirige el Santuario de Caza Okonjati, de 35.000 hectáreas, en Namibia. Háblenos del santuario. ¿Cómo fueron sus inicios?

“Devolver más de lo que se toma”: esta era la filosofía y el objetivo de mi difunto marido Jan Oelofse, conservacionista de renombre internacional y fundador de la Reserva de Caza de Okonjati en 1975. Alquiló unas 5.000 hectáreas de tierra, una finca con el nombre de “Etjo” (“Etjo”, muy acertadamente, significa “lugar de refugio”), que anteriormente se utilizaba para la ganadería. Montó sus tiendas bajo una enorme acacia, fijó el teléfono al tronco del árbol y, con solo 700 dólares namibios en el bolsillo, valor, determinación y amor por la naturaleza, trabajó para conseguir su objetivo. Lo conocí a principios de los años ochenta. Reintrodujimos muchas especies nuevas de caza en el terreno arrendado, que más tarde compramos junto a las tierras colindantes. La bautizamos como “Okonjati” (“Lugar del búfalo”, llamado así por las huellas fosilizadas de búfalo encontradas en la finca) y así fundamos la Reserva de Caza Okonjati.
Tuve el privilegio de vivir y trabajar codo con codo con Jan durante 30 años para construir la Reserva de Caza Okonjati hasta que alcanzó su tamaño actual de 35.000 hectáreas, y crear un entorno para cientos de especies diferentes de fauna y aves.
Nuestro hijo Alexander nació en 1985, el mismo año en que introdujimos los elefantes en la zona. Alex formó parte de nuestro hermoso viaje. El espíritu de mi difunto marido pervive en los animales que vagan por los campos, en la tierra y en el viento.

CLOSER 2022 - Annette Oelofse Giving back to nature H/ -  landscape
“SOMOS MEROS OBSERVADORES. ESTAMOS AQUÍ PARA PROTEGER, RESPETAR Y APRECIAR LOS BELLOS MOMENTOS QUE NOS PROPORCIONA NUESTRA VIDA SALVAJE”.Annette Oelofse

¿Qué especies de animales viven en su santuario?

Nuestra zona alberga más de 8.000 ejemplares. Más de 35 especies diferentes de fauna forman parte del ecosistema de nuestro santuario de vida salvaje. Se pueden observar guepardos, elefantes, rinocerontes blancos y negros, hipopótamos, leones, numerosos antílopes como los más pequeños dik dik de Damara, kudus, nyalas y órices, dos especies diferentes de cebras, facóqueros, y antílopes más pequeños como gacelas saltarinas, impalas, blesblok, y muchos más.

!!! Annette Oelofs - Klipspringer
!!! Annette Oelofs - elephants
!!! Annette Oelofs - common impala
!!! Annette Oelofs - Damaraland Dik Dik
CLOSER 2022 - Annette Oelofse Giving back to nature H/ - Lechwe (Kobus leche)

Su personal contribuye significativamente al éxito de su santuario. ¿Cuáles son los beneficios que ofrecen a sus empleados?

Todo nuestro equipo de 80 empleados permanentes vive dentro de la Reserva de Fauna de Okonjati. Disponemos de 65 casas para nuestros empleados y sus familias. Disfrutan del privilegio de disponer de agua y electricidad gratuitas, y pueden cultivar sus propias verduras. Todo nuestro personal recibe carne de caza y fuentes de hidratos, y obtiene unos buenos ingresos generados por el turismo y la caza. Los abuelos de algunos de nuestros trabajadores ya trabajaron para Jan y para mí, y las nuevas generaciones siguen siendo empleados nuestros. Escolarizamos a sus hijos y les ayudamos a través de patrocinadores para que asistan a la escuela secundaria, así como del programa de becas “Amy Bell” para que se matriculen en las universidades. La educación en la sabana, con toda su vida salvaje, deja una huella perdurable en nuestros hijos, se asientan las bases para su vida. Es la mayor riqueza que podemos ofrecer a nuestras generaciones futuras.

!!! Annette Oelofe Mount Etjo Safari Lodge - The Okonjati Game Reserve, 1982
!!! Annette Oelofse with son Alexander, 1985
MOUNT ETJO SAFARI LODGE Y JAN OELOFSE HUNTING SAFARIS

Con el fin de generar fondos para lograr su sueño, a saber, desarrollar la Reserva de Caza Okonjati y la conservación de la naturaleza, Jan Oelofse estableció instalaciones de alojamiento desde las primeras fases del proyecto. Ahora hay tres alojamientos diferentes en la reserva, dos de ellos son el Mount Etjo Safari Lodge y el Elephant Lodge para los turistas de caza. Las cacerías las organiza el equipo de Jan Oelofse Hunting Safaris. Los huéspedes se encontrarán con un alojamiento de lujo, cocina africana casera e increíbles impresiones de la vida salvaje de Namibia.

www.mount-etjo.com
www.janoelofsesafaris.com

“LA NATURALEZA LO ES TODO PARA MÍ, MI SANADORA, MI MAESTRA, MI REFUGIO, MI FUENTE DE ENERGÍA, MI SANTUARIO... UNA ESCUELA DE LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA”.Annette Oelofse

¿Cómo contribuye la caza a la gestión cinegética y a las finanzas de la reserva?

La caza desempeña un papel muy importante en nuestra reserva de caza. Como nuestra zona está vallada por la seguridad de la fauna y el medio ambiente, la gestión constante de la fauna es prioritaria. Es una labor ardua, de gran responsabilidad y muy costosa. Los ingresos se generan tanto por la caza como por el ecoturismo, la venta de animales vivos para abastecer nuevas zonas, la cría de especies raras y la producción de carne. Todas las facetas están entrelazadas. Tomamos decisiones éticas constantemente. Tenemos que decidir qué especies, cuántos ejemplares, cómo y cuándo capturarlos, vender y trasladar a nuevas zonas o cazar profesionalmente. Todos los ingresos se reinvierten para proteger nuestros espacios naturales y la vida salvaje, así como para ampliar las instalaciones. La caza de manera profesional y ética solo abate una cantidad ínfima de animales maduros, pero genera casi la mitad de los ingresos de la reserva.

Nyala (Tragelaphus angasii)

Usted es increíblemente activa. ¿Cómo recarga personalmente sus pilas? ¿Qué es lo que le da fuerza?


La quietud. Absorber la naturaleza en un lugar apartado o simplemente deslizarme con la tranquila brisa matutina con mi avioneta; disfrutar de la belleza y la libertad del vuelo me despeja la mente. Lo pone todo en perspectiva y me recuerda el privilegio que supone vivir tan cerca de la naturaleza. La naturaleza es mi fuente de energía. Puedo sentirla ya con los primeros rayos del amanecer, mientras alimento a mis crías de rinoceronte huérfanas con la primera leche caliente del día. El mero hecho de escucharlas succionando la leche satisfechas me resulta muy enriquecedor. Disfruto de estos preciosos momentos y aprecio profundamente el privilegio de vivir esta vida. Aquí es donde relleno mis depósitos de energía para el día. Y mi energía también proviene de la felicidad y la salud de mi hijo Alex, de su esposa Carola y de mis dos nietos: eso es la vida, esa es mi energía.

Annette with two rhinosCheetah (Acinonyx jubatus)

¿Qué le gustaría transmitir a las futuras generaciones?


“Menos es más, hay que elegir bien y hacerlo perdurar”. Recuerde siempre que la naturaleza es vida. Forme parte de este hermoso ecosistema para que sus hijos puedan caminar descalzos, sentir la arena entre los dedos de los pies, contar las mariposas, surfear olas limpias, recoger bayas en el bosque, sumergirse en un océano cristalino, oler el aire puro y saborear el agua refrescante de los manantiales del planeta. Dicho esto, deseo que las próximas generaciones comprendan lo importante que es todo el ecosistema para nuestra propia supervivencia. Que somos una parte integral de la cadena. Que solo la belleza de todas las generaciones pasadas fragüe los cimientos de cada nueva generación, que aprendan de nuestros errores y solo tomen lo bueno para construir y preservar nuestro planeta y la abundancia de especies.

Gracias por la entrevista.
Annette Oelofse with rhino

ACERCA DE

ANNETTE OELOFSE


Annette Oelofse nació en Otjiwarongo, una pequeña ciudad al norte de Namibia. Su madre había emigrado de Alemania en la década de 1950. Creció en un rancho de ganado que gestionaban sus padres en medio de la sabana. Desde la más tierna infancia, Annette y sus tres hermanos ayudaron en las tareas de la granja: pastorear al ganado, vacunar a los animales y ordeñar las vacas. Acompañaban a su padre en las cacerías y más tarde empezaron a cazar ellos. “La mayoría de las noches volvíamos a casa sudados y llenos de polvo. ¡Nos encantaba!” La vida en la sabana en armonía con la naturaleza, y la incansable dedicación y diligencia de sus padres hicieron de Annette Oelofse la persona que es hoy. En la década de 1980 se casó con Jan Oelofse, conocido conservacionista de la vida salvaje. Su hijo Alexander nació en 1985. Durante 30 años, Annette y Jan trabajaron juntos para construir la Reserva de Caza Okonjati. En la actualidad, Annette dirige la reserva y los alojamientos junto con su hijo, su esposa Carola y los dos hijos de estos. Le encanta la naturaleza en todas sus facetas, también la acampada y la fotografía.

Muchas gracias a Annette Oelofse y Rudie de Klerk por facilitarnos las fotos.
Ir aResumen de todas las historias
!!! CLOSER 2022 - Protecting the rhinos of Namibia Annette Oelofse H/ Annette with two rhinosen Namibia Proteger a los rinocerontes Tiempo de lectura: 4 minutos